Ciudad de México, 13 de agosto de 1999 – Hace pocas semanas varios medios de comunicación de México dieron cuenta de una noticia peculiar: ôLos Niños Cantores de Valle de Chalco reclaman a la Asociación Gilberto A.C., que les devuelva lo que les robóö.
La Asociación Gilberto A.C., ligada estrechamente a la constructora mexicana ICA (la presidenta de Gilberto, Alexandra Kawage, es esposa del Presidente de Grupo ICA, Bernardo Quintana, fue fundada para apoyar a gente de escasos recursos para mejorar sus condiciones de vida en todos los aspectos. Para quien no conozca la ciudad de México, el Valle de Chalco Solidaridad es una de las zonas más depauperadas del país, los índices de delincuencia, de drogadicción, de pobreza, son muy altos. De ahí que el esfuerzo que realizan día con día los Niños Cantores de Valle de Chalco, quienes se han convertido según la crítica especializada en el mejor coro infantil de México, sea muy loable.
Pues bien, desde el año de 1995,la Asociación Gilberto A.C. busc¢ al ya afamado coro y les pidi¢ que actuaran en un elegante hotel capitalino, a cambio de convertirse en promotoras de la construcci¢n de un Centro Musical para los Ni_os Cantores de Valle de Chalco, proyecto que los ni_os ya hab¡an empezado porque tener un lugar donde ensayar, donde tomar lecciones de danza de solfeo de tai-chi, era indispensable para el coro.
Despu’s de tres a_os, de m s de 60 actuaciones solicitadas por la Asociaci¢n Gilberto al coro, y nunca pagadas, a principios de 1999 el coro fue invitado a ver los «avances de la obra», y all¡ descubri¢ que, alevosamente, la Asociaci¢n Gilberto se hab¡a convertido en la propietaria del Centro Musical de los Ni_os Cantores de Valle de Chalco Solidaridad, apropi ndose tambi’n, impunemente de donativos por m s de $650,000.00 pesos mexicanos (unos 70 mil 650 d¢lares norteamericanos), otorgados por diversas instituciones y personas al coro, no a la Asociaci¢n Gilberto. Dicho con otras palabras, con el dinero donado para los ni_os pobres la asociaci¢n de «damas» m s ricas de M’xico construy¢ un inmueble de su propiedad.
La construcci¢n, realizada por una constructora propiedad del hijo de Bernardo Quintana y Alexandra Kawage, est pr cticamente detenida, pues se ha demandado a la Asociaci¢n Gilberto, quien a su vez ha respondido con «compra de testigos», medidas amenazantes (como mandar a seguir al director del coro), enviar abogados de ICA a amedrentar a los padres de familia de los integrantes del coro, y una amplia gama de actividades que nos remitir¡an al Chicago de los a_os treinta.
Los Ni_os Cantores de Valle de Chalco esperan que las leyes de M’xico actoen protegiendo sus intereses ante las arbitrariedades de las «damas», que forman la Asociaci¢n Gilberto y que pertenecen al sector m s poderoso econ¢micamente hablando del pa¡s. Sin embargo quieren avisar a sus colegas de distintas partes del mundo, sobre todo a los de aquellos pa¡ses en donde ICA tiene actividades, para que est’n con los ojos bien abiertos en caso de que esta constructora mexicana quiera establecer «asociaciones filantr¢picas», en los pa¡ses en donde desarrolla proyectos.
Los Ni_os Cantores de Valle de Chalco tienen grabados 6 discos compactos y se han presentado fuera de su pa¡s en Rusia, Polonia, Holanda, Jamaica, Panam y Colombia.
UNA HISTORIA DE IMPUNIDAD
192