En El Salvador, uno de cada cuatro niños menores de 5 años sufre retraso del crecimiento o desnutrición crónica. Así lo señala un estudio realizado en 1998 sobre salud familiar.
Según Vicente Gavidia, oficial de salud del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, UNICEF, en los últimos 50 años, el Salvador no ha mejorado su nivel de nutrición. Así, la desnutrición es uno de los problemas más grandes de este país centroamericano.
Esto es preocupante para El Salvador, ya que el futuro de la población es incierto. Con niños desnutridos no se puede asegurar el desarrollo de ningún país.
Se sabe que en El Salvador de cada mil niños nacidos 35 mueren en el área urbana y 41 en el área rural. Sin embargo, la mayoría de estas muertes podrían haberse evitado si la población tuviese mejores condiciones de vida.
Analistas señalan la obligación de los gobiernos de proporcionar a la población empleos aceptables, vivienda digna, educación, obras sanitarias y servicios de calidad. Pero esto es casi imposible en El Salvador, donde la poblaci¢n es abandonada a su suerte. (Sv/QR/Ni/Dh-Sa/mc)
UNO DE CADA CUATRO NIíOS SUFRE DESNUTRICIÓN CRÓNICA
202