En Venezuela es necesario y urgente el nacimiento de una oposición para fortalecer la democracia. El planteamiento lo hizo el director del Instituto de Investigaciones Políticas de la Universidad del Zulia, Pedro Bracho, después de que esta semana entrara en vigencia una nueva Constitución Nacional, que según los opositores le da excesivos poderes al Presidente de la República.
Para el especialista, la oposición en este país carece de un líder nacional, de una estructura política y de proposiciones concretas. Sus portavoces, según Bracho, se dedicaron durante la campaña electoral a atacar al presidente Chávez pero no presentaron un proyecto constitucional paralelo.
El profesor, Pedro Bracho, dijo que en el referéndum consultivo, los venezolanos acudimos a las urnas electorales a escoger entre el pasado y un sólo futuro, porque la oposición no fue capaz de diseñar otro futuro alternativo. Otro especialista, pero en esta ocasión profesor de la cátedra de Historia Contemporánea de Venezuela de la Universidad del Zulia, Manuel Suzarine, considera que para evitar un estallido social el pr¢ximo a_o el gobierno debe actuar.
Segon cifras de la Oficina Central de Estad¡sticas e Inform tica, 18 de cada cien venezolanos aptos para trabajar est n desempleados y m s de 80 por ciento de la poblaci¢n vive, o menor dicho sobrevive en pobreza. (Ve/QR/Ad/Pp/mc)
VENEZUELA: LA OPOSICIÓN NO FUE CAPAZ DE PRESENTAR UN FUTURO ALTERNATIVO A CH-VEZ
171
