El cónsul chileno en Arequipa, Carlos Charme, confirmó los maltratos sufridos por su compatriota, María Concepción Pincheira en el penal de Yanamayo,( ver información sobre dicho penal en el editorial de Gema castellano del 26 de junio: » Yanamayo, la creación del fujimorismo») en Perú. Una cárcel de alta seguridad en donde cumplen condena varios guerrilleros.
Condenada a cadena perpetua por terrorismo agravado, María Pincheira fue golpeada por empleados de la cárcel. Estos trataron de arrebatarle un transmisor de radio introducido, en secreto, a ese penal de alta seguridad.
El cónsul chileno afirmó que su compatriota presenta golpes en el rostro y brazos. Inclusive, dijo, tiene dificultades para mover la mano izquierda. Ante esta situación, la Cancillería chilena entregó una nota de protesta al gobierno peruano.
El subsecretario de Relaciones Exteriores del Perú, Jorge Valdés, aseguró que se castigará a los empleados penitenciarios responsables de la paliza.
En el penal de Yanamayo, ubicado a cuatro mil quinientos metros de altura, purgan cadena perpetua otros tres ciudadanos chilenos, adem s de Pincheira. Todos pertenec¡an al Movimiento Revolucionario Topac Amaru.
Hace unos meses, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunci¢ por un nuevo juicio para los prisioneros chilenos. Pero el gobierno peruano se neg¢ a aceptar la disposici¢n del Tribunal internacional y decidi¢ retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Pe/QR/Au-Rb/Pp-Pl/ap)
YANAMAYO O COMO ACTUA LA REPRESIÓN FUJIMORISTA
171