Durante 4 días, 30 mil campesinas y campesinos mantuvieron paralizada la provincia andina de Andahuaylas, en Perú. El paro se realizó para protestar por los bajos precios de la papa y la ausencia de medidas integrales para el agro.
Los campesinos anunciaron que reinicirán en breve sus medidas de lucha si el gobierno no dicta medidas urgentes para mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos agrícolas.
Aunque parezca increíble, los campesinos peruanos tienen que vender 23 kilos de papas para comprar uno de azúcar. Los ínfimos precios del tradicional cultivo andino son fruto de la falta de planificación agraria en ese país y han desatado una ola de protestas entre los agricultores de la zona alta del Departamento de Apurímac.
La Secretaria Colegiada de la Confederación Campesina, Paula Arpasi, dijo que la subvaluación del precio de la papa es producto del descuido y falta de planificación de las autoridades. Señaló que por su condición de ingeniero agr¢nomo, el Presidente Alberto Fujimori debi¢ preferir la reactivaci¢n del agro nacional a la importaci¢n de productos extranjeros.
Inform¢ que entre las soluciones planteadas al gobierno figura la reposici¢n de las tasas arancelarias de importaci¢n de productos agr¡colas. As¡ tambi’n, que el Estado compre la producci¢n de papa a precios que cubran los costos de la campa_a agr¡cola.
Sobre ese tema, Paula Arpasi indic¢ que para adquirir un saco de abono, los campesinos necesitan vender 600 kilos de papa. De igual manera, para comprar un litro de pesticida, necesitan vender por lo menos 4 mil kilos de papa.
Las campesinas y campesinos de Apur¡mac se dedican en un 80 por ciento al cultivo de papa porque carecen de medios para sembrar otros productos. Ellos y sus familias viven en condiciones de pobreza extrema y parad¢jicamente, dependen de ese tipo de cultivos para su subsistencia. (Pe/QR/Cm/Cs-Pe/pt).
30.000 CAMPESINOS SE ENFRENTAR-N AL GOBIERNO PERUANO SI ESTE NO TOMA MEDIDAS PARA EL AGRO
199
