En la madrugada de este domingo fueron arrestados por marines estadounidenses 37 civiles puertorriqueños por haberse introducido en la zona de toro de la isla boricua de Vieques. Los civiles se oponen a que la Marina de Estados Unidos reinicie las práctica bélicas en esta isla caribeña.
Los dirigentes de los nacionalistas y activistas puertorriqueños aseguran que en la zona de tiro aún se encuentras 4 de ellos y que sería un crimen si algo les llegara a pasar por las prácticas de guerra.
Con esta acción, los activistas esperan suspender una vez más los bombardeos en la isla. El 19 de abril de 1999 murió un guardia civil cuando un avión estadounidense dejo caer por error una bomba, a partir de esa fecha se suspendieron las prácticas por manifestaciones civiles de repudio.
De todas maneras, la Armada informó a los habitantes de la pequeña isla que los bombardeos se reiniciarán al mediodía de este lunes y concluirán a la medianoche del martes.
Por último, los activistas aseguraron que si los 4 compa_eros son arrestados, entonces nuevos grupos ingresar n. LA consigna es «No m s bombas en Vieques» y «No m s bombas contra la soberan¡a puertorrique_a».
Los detenidos fueron esposados y conducidos en veh¡culos militares de asalto a un rea cercana a la entrada del Campamento Garc¡a, de ah¡ ser¡an transportados a la Base Naval Roosevelt Roads, ubicada en la parte oriental de Puerto Rico. (Pr/LY/Po-Mt/Dh/mc)
37 ACTIVISTA PUERTORRIQUEíOS SON DETENIDOS EN VIEQUES
145
