El pueblo brasileño se pronunció contra el pago de la deuda externa de su país en el plebiscito realizado entre el 2 y 7 de este mes. El proceso fue convocado por diversos sectores sociales como la Conferencia Nacional de Obispos católicos y el Movimiento de los Sin Tierra, entre otros.
En la consulta popular participaron más de 5 millones 400 mil electores, es decir un 5,16 por ciento del electorado brasileño. Y a la pregunta de si Brasil debe hacer una auditoría respecto al uso de los dineros provenientes del endeudamiento externo, 96 de cada 100 opinaron que sí.
Los resultados divulgados este jueves, indican que 95 de cada 100 personas consideran que los estados y municipios no deben continuar privilegiando el pago de la deuda externa. La deuda brasileña supera los 220 mil millones de dólares y su pago limita el uso de recursos en obras sociales.
El Movimiento de trabajadores Sin Tierra, organización que apoyó el proceso, calificó los resultados de la consulta como estruendosos, puesto que la mayor¡a se pronunci¢ contra la deuda. La ciudadan¡a tambi’n se mostr¢ contraria a la pol¡tica impuesta por el Fondo Monetario Internacional. S¢lo un 4 por ciento opin¢ a favor.
LOCUTOR Pese a la campa_a en contra de este proceso y a falta de apoyo del gobierno y del Tribunal Supremo Electoral, las entidades sindicales y populares, dirigidas por la Iglesia Cat¢lica llevaron a cabo el proceso. Estas organizaciones instalaron miles de mesas electorales para recolectar el voto ciudadano respecto al tema de la deuda. (Br/YZ/Po-Ig/Gp-Pp/ap)
