El Subsecretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, Alvaro Ruiz Moreno, aclaró este martes, que las modificaciones introducidas al Reglamento de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (24.660) no implica ôconmutación ni indulto algunoö.
En tal sentido el funcionario destacó ôeste Reglamento es el resultado de la labor de la Pastoral Carcelaria enmarcado en el mensaje del Papa en el año del Jubileo 2000ö, al tiempo señaló que el mismo ôatiende al concepto de estimulación y tratamiento para la reinserción social del condenadoö.
La estimulación para aquellos detenidos que demuestren de manera individual, e integrada buena conducta, voluntad de aprendizaje, espíritu de trabajo, sentido de responsabilidad tanto en su comportamiento personal cuanto en las actividades organizadas en el establecimiento penitenciario, será a partir de un sistema de recompensas que se regirá por el Reglamento de Recompensas aprobado. El mismo comprenderá a todos aquello condenados que cumplen su pena en la ¢rbita del Servicio Penitenciario Federal. Valga aclarar que, la recompensa se otorgara a aquellos det5enidos que se destaquen por sus m’ritos y en lo cuales pueda vislumbrarse una futura reinserci¢n social favorable.
Ruiz Moreno, se_al¢ que «la Recompensa no es adelanto de la libertad ni reducci¢n de la pena impuesta, sino la concesi¢n de otro tipo de beneficios como salidas transitorias, becas de estudio, participaci¢n prioritaria en actividades educativas culturales, laborales y recreativas, ampliaci¢n del horario o frecuencia de visitas, donaci¢n de material de estudio, elementos de formaci¢n y capacitaci¢n profesional, traslado a otra secci¢n del establecimiento u a otro establecimiento».
Finalmente el funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, remarc¢ que las modificaciones «buscan incentivar a aquellos condenados que comprendan el fin social del trabajo en aras del bien comon, que adopten una actitud de vida positiva dentro del establecimiento, que demuestren modos de comportamientos arm¢nicos con su familia, con los otros internos y con el personal penitenciario y que tengan inter’s en desarrollar sus potencialidades, habilidades y aptitudes en pos de su crecimiento intelectual y moral».
Alberto Bastia
Jefe Corresponsalias Informativos.Net en Am’rica Latina