Destacó que en su país existe una absoluta libertad de expresión y en virtud de ello las manifestaciones se encuentran autorizadas, en tal sentido señaló, ö ese derecho se debe ejercer libremente con civismo (…) esperamos que los partidos políticos mantengan una actitud cívica, de respeto al orden, a la propiedad privada y la integridad física de las personasö.
Aclaró que las fuerzas de seguridad, en pos de mantener el orden actuarán con prudencia, pero al mismo tiempo con firmeza.
Como en anteriores ocasiones, volvió a reiterar que la Misión de Alto Nivel de la OEA ôno tiene mandato para (revisar)ö el proceso electoral, al respecto, remarcó que la elección, acaecida el 28 de mayo pasado, ôestá oleada y sacramentadaö. Descartó la posibilidad de negociar con la OEA un nuevo llamado a elecciones. Aseveró que los funcionarios del organismo internacional, ôsimplemente explorarán, recomendarán y cooperarán con el trabajo del gobierno. Los asuntos internos los trataremos aquí entre las entidades peruanas».
Asimismo destac¢ que ya los diferentes ¢rganos nacionales lo hab¡an proclamado Presidente electo de la Repoblica, tambi’n record¢ que inclusive hab¡a un «reconocimiento» por parte de los altos mandos militares del pa¡s (Fuerzas Armadas y Policiales).
«Las elecciones han sido ya selladas, hubo una proclamaci¢n, un reconocimiento de las Fuerzas Armadas. (…) Lo que falta es simplemente la juramentaci¢n el 28 de julio de acuerdo a la Constituci¢n», se_al¢ Fujimori.
Por otra parte, justificando a los congresistas tr nsfugas (que pasaron a las filas de su partido) se_al¢ que el cambio de bancada era un derecho v lido. Subray¢ que el mandato de los electores era m s s¢lido que aquel que se pueda tener con el propio partido. Adem s, enfatiz¢ que los parlamentarios electos – que pasaron a las filas de Pero 2000 – lo hab¡an hecho dado que se encontraban decepcionados con las conductas, planteamientos y cambios de actitud en sus partidos de origen.
Fujimori, si bien no precis¢ la fecha en que se designar¡a al Secretario Ejecutivo de la comisi¢n de institucionalizaci¢n democr tica (encargado de realizar el seguimiento de los trabajos elaborados en las diferentes subcomisiones) no descart¢ que ‘ste sea nombrado poco antes del arribo de la Misi¢n de la OEA, el 27 de junio pr¢ximo.
Adelant¢ que el Secretario ser¡a una persona con perfil ejecutivo, «minucioso, anal¡tico, que haga recomendaciones y si hay encargos que ejecutar que los ejecute», tal perfil responde, se_al¢ Fujimori, al car cter «indudablemente t’cnico» y no pol¡tico que el Ejecutivo quiere dar al proceso de democratizaci¢n.
Asimismo, inform¢ que, aproximadamente, en 10 ¢ 15 d¡as se dar a conocer la n¢mina de los integrantes que en las distintas las subcomisiones que se encargar n de cada tema.
En tanto el l¡der de la oposici¢n, Alejandro Toledo, aseveraba – en una charla con estudiantes de la Facultad de Derecho – que partir del 28 de julio no reconocer al gobierno de Alberto Fujimori. Remarc¢: «tenemos la mente abierta» (y no permitiremos) que un gobierno ileg¡timo como el de Alberto Fujimori se quede cinco a_os».
«Todav¡a hay luz al final del tonel Fujimori es apenas un accidente de la historia. Nunca decaigan, juntos vamos a recuperar la democracia. Entonces, Fujimori se ir al Jap¢n y los peruanos podremos trabajar por nuestro pa¡s», asever¢ Toledo.
Ante el nutrido estudiantado que se hab¡a congregado para escucharlo, Toledo manifest¢ que una viabilidad para emprender un real proceso de democratizaci¢n puede concretarse por varias v¡as, acortar el mandato del actual mandatario, convocar a un refer’ndum o bien un gobierno transitorio.
No obstante las alternativas, Toledo insisti¢ en la realizaci¢n de nuevas elecciones como onica salida a la crisis pol¡tica.
Al referirse a los congresistas tr nsfugas, el l¡der opositor, calific¢ la «compra» de pol¡ticos como un segundo fraude electoral, el cual persigue una onica finalidad: obtener la mayor¡a parlamentaria para el partido de Fujimori. Asimismo inform¢ que se realizar n m¡tines frente a los domicilios de los «congresistas que vendieron sus conciencias» para que la poblaci¢n pueda identificarlos.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica latina
