Según indicaron altas fuentes diplomáticas el Jefe de Estado habría viajado a los efectos de conseguir apoyo internacional para su plan de transición.
Luego del encuentro el Mandatario peruano prefirió no brindar declaraciones a los numerosos medios de prensa que lo aguardaban. Idéntica actitud adoptó Gaviria.
Los términos de la reunión pudieron conocerse cuando la oficina de prensa del Gobierno peruano emitió un comunicado el viernes 28.
En tal sentido, la Secretaría de Prensa del Palacio de Gobierno (SEPRES) en el comunicado sostiene, que el Presidente Fujimori, y el Secretario General de la OEA, César Gaviria, coincidieron en que ôes fundamental alcanzar consensosö para solucionar la crisis política que atraviesa el Perú. Asimismo, destaca -el documento oficial-, que tales consensos se deben obtener ôen torno a las modificaciones constitucionales y legales necesarias para llevar adelante un proceso electoral en Perú en el más breve plazo y con todas las garantíasö.
La SEPRES, inform¢ que las propuestas formuladas por el organismo hemisf’rico para emprender el camino de la institucionalizaci¢n, «siguen siendo importantes», empero, que «las prioridades han variado».
«El mandatario peruano y el responsable del organismo hemisf’rico trataron, asimismo, diversos aspectos vinculados a la actual situaci¢n pol¡tica en Pero e intercambiaron ideas sobre el fortalecimiento de la democracia», precis¢ el comunicado oficial.
Tambi’n, se_al¢ el documento, que en el pr¢ximo proceso electoral, dos organismos prestar n colaboraci¢n, el Instituto Federal Electoral de M’xico y Election de Canad .
«Fujimori expres¢ su agradecimiento al secretario general de la OEA y a los gobiernos de los estados que la conforman por su solidaridad y compromiso con el proceso de reforzamiento institucional en Pero», indic¢ la Secretar¡a de Prensa.
M¢nica Escayola
Corresponsal INformativos.Net en Am’rica Latina
