Responde al nombre de José Alejandro Peñafiel y era prófugo de la justicia ecuatoriana, acusado de estafa al Estado, robo, falsificación de documentos públicos y malversación de fondos cuando presidía el Banco de Préstamos.
El ahora detenido, vivía en una mansión de tipo colonial de su propiedad, ubicada en el barrio capitalino de Vegueta y en la noche del miércoles pasado, 22 de noviembre, fue citado para que se presentara en las dependencias policiales donde se le entregó la orden judicial de prisión emitida por la Audiencia Nacional española, quedando detenido desde ese momento. Poco después fue trasladado a las dependencias de la Prisión Provincial del Salto del Negro, donde permanecerá ingresado hasta que se tramite el proceso de extradición a su país.
Alejandro Peñafiel, fue detenido el pasado mes de julio en el Líbano, pero cuando iba a ser devuelto a Quito aprovecho una escala del avión en París para entregarse a las autoridades francesas las cuales lo trasladaron a Espa_a donde pidi¢ asilo pol¡tico. Pe_afiel portaba un documento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que le acreditaba como ciudadano refugiado.
El pasado d¡a 5 de octubre lleg¢ a Espa_a y al d¡a siguiente se presento ante el juez espa_ol Ruiz Polanco en Madrid para que definiera su situaci¢n en dicho pa¡s, no considerando este necesario su ingreso en prisi¢n provisional. El juez ordeno a Pe_afiel que fijara su domicilio y que cada 48 horas se presentara en la comisar¡a m s pr¢xima al mismo. El se_or Pe_afiel opt¢ por fijar su residencia junto a su esposa, Alicia D¡az, de origen espa_ol, en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Islas Canarias). Fuentes jur¡dicas consultadas por esta redacci¢n y que est n relacionadas directamente con el caso, aseguraron que el fiscal jefe del audiencia Nacional espa_ola, Eduardo Fungairi_o, recurri¢ el auto por el cual el juez Polanco decret¢ la libertad del entonces detenido mientras se tramitaba la documentaci¢n necesaria para proceder a su extradici¢n.
El 24 de octubre, el comit’ Interministerial espa_ol deneg¢ la solicitud de asilo pol¡tico a Pe_afiel y el Fiscal, as¡ como los abogados personados por el estado ecuatoriano solicitaron al juez Polanco su inmediata detenci¢n y extradici¢n a su pa¡s de origen.
La Audiencia Nacional espa_ola acord¢ ingresar en prisi¢n incondicional al detenido aduciendo que las medidas cautelares adoptadas anteriormente que inclu¡an la prohibici¢n de abandonar el estado espa_ol y su comparecencia ante el juez dos veces al mes no eran suficientes garant¡as por el riesgo de sustracci¢n a la acci¢n de la justicia ecuatoriana que ya se hab¡a evidenciado por la conducta anterior de Alejandro Pe_afiel. Adem s, el auto de procesamiento a_ade que el arraigo de Alejandro Pe_afiel en el estado espa_ol, alegado por su abogado, Diego L¢pez Garrido, el cual anunci¢ las intenciones de su defendido de contraer pr¢ximamente matrimonio con una ciudadana espa_ola era circunstancial y liviano.
Pe_afiel ten¡a dictada una orden internacional de bosqueda desde el a_o 1.998, el banco que dirig¡a este se_or se encuentra en estos momentos inmerso en un proceso de saneamiento. El caso de Pe_afiel es uno m s de la treintena abiertos por la justicia ecuatoriana contra antiguos dirigentes bancarios. (Ec/QR/Ci-Au/Pl-Ppc/ap)
Rikardo Perdomo