«Insistimos en la necesidad de la renuncia de Fujimori». Ese fue el pronunciamiento del líder de la oposición peruana, Alejandro Toledo, en Argentina. Toledo dijo que la renuncia del Presidente Fujimori es imprescindible para garantizar la limpieza de las elecciones en su país. Perú celebrará nuevas elecciones el próximo 8 de abril.
Tras su reunión con el Presidente argentino, Fernando De la Rúa, Alejandro Toledo dijo que si Fujimori quisiera bien al Perú, presentaría su renuncia. El líder peruano dijo que si Alberto Fujimori se niega a renunciar, al país le espera mayor inestabilidad, incertidumbre y nuevas movilizaciones peruanas. Toledo llegó a Buenos Aires en atención a una invitación del Presidente argentino.
Ante la insistencia de los periodistas, Alejandro Toledo aclaró que el «exigir la renuncia de Fujimori» era sólo su posición y no la del presidente argentino. Sin embargo, Toledo sí admitió que De la Rúa se comprometió a apoyar el avance del diálogo que promueve la Organizaci¢n de Estados Americanos, OEA, entre la oposici¢n y el oficialismo peruano.
El l¡der de la oposici¢n peruana asegur¢ que est abierto al di logo y la negociaci¢n a fin de lograr una transici¢n pac¡fica en su pa¡s. Sin embargo, Toledo fue enf tico al indicar que no aceptar ninguna condici¢n que implique otorgar amnist¡a a los militares o civiles del Gobierno de Fujimori, implicados en la violaci¢n a los Derechos Humanos.
Mientras Toledo visitaba Argentina, el Congreso peruano aprob¢ una reforma constitucional que permite recortar el per¡odo presidencial de Fujimori, para adelantar las elecciones generales de Pero al pr¢ximo 8 de abril. Para Toledo, este es solo un paso en el camino hacia la democratizaci¢n de Pero.(Pe/YZ/Pf-Au/Ri-Ppc-Pp/pt).