ôCreo que debemos prepararnos todos, los nacionales en Colombia y los países fronterizos, previniendo las consecuencias que esto puede generarö, manifestó Lima.
La representante expresó su plena confianza en que los países vecinos a Colombia (Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela) aplicarán las normas del derecho internacional humanitario para proteger a las personas que busquen protección en sus territorios.
Por su parte ACNUR, se encuentra alistando planes de contingencia a los efectos de atender a todas aquellas personas que huyan de territorio colombiano o que se vean afectadas por la puesta en rigor del programa.
Al respecto, Lima informó, que el plan de contingencia es coordinado por ACNUR desde la capital venezolana. Asimismo, detalló que el organismo esperaba tener una presencia permanente en Panamá, en pos de poder trabajar programas que posibiliten enfrentar el posible drama humanitario que generarían los desplazamientos.
Garantizar la protecci¢n y seguridad de las personas necesitadas que decidan desplazarse hacia otra naci¢n, es la tarea que llevar adelante ACNUR.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
