Señor Presidente:
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, que mantuvo una Carpa de Vigilia Ciudadana y huelga de hambre fuera del Congreso por la amnistía general, le saluda y expone:
En vista de la insólita negativa de sectores políticos conservadores del Congreso Nacional de resolver y aprobar la Amnistía a los ciudadanos participantes en los hechos del 21 de Enero, con la premura y responsabilidad que el caso amerita y dada la trascendencia nacional del tema, en aras de recuperar la reconciliación social y la paz en el país, exhortamos a Ud. a que convoque a una consulta popular a la ciudadanía ecuatoriana, amparado en la facultad que le otorga el Art. 104 de nuestra Constitución, para que el pueblo responda si aprueba o no la amnistía general para los todos los patriotas partícipes en los sucesos del 21 de Enero y, de esa manera, esta iniciativa que es de interés y preocupación de once millones de ecuatorianos y, obviamente, de su autoridad, alcance una resoluci¢n digna, justa, expedita y honrosa por el bien del pa¡s.
Deje Ud. sin sustento a los sectores pol¡ticos de extrema derecha y populistas que pretenden condicionar la amnist¡a general y chantajear al pa¡s con los votos de sus diputados. Le exhortamos a promover esta consulta por la amnist¡a general, en beneficio de la conciliaci¢n social.
La suerte del Ecuador y el futuro de sus hijos y los nuestros, merece que el tema sea resuelto gilmente, en el marco de la norma constitucional y de los instrumentos internacionales de DDHH, con ejemplar sentido de humanismo, justicia y visi¢n hist¢rica.
Estamos seguros que la poblaci¢n apoyar esta iniciativa y que la inmensa mayor¡a de ecuatorianos apoyar irrestrictamente la Amnist¡a General, sin condiciones, para los patriotas.
Alexis Ponce
VOCERO APDH
