. Los mismos se encontrarían incriminados en casos de torturas, ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas de personas.
La denuncia fue efectuada, el viernes 22, en la ciudad de Caracas por la ONG Amnistía Internacional (AI).
Al respecto, José Vicente Rangel, Canciller de Venezuela, manifestó a la prensa local, que su país se encontraba evaluando el caso.
AI demandó al Gobierno de Hugo Chávez que entregue al militar -y recién nombrado Embajador en esa Nación- a las autoridades judiciales en caso de que él mismo se encontrara en territorio venezolano.
En tal sentido, el comunicado de AI, llama a Venezuela a ôcumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanosö, asimismo remarca que la organización, ôno desvincula al Estado venezolano de cumplir plenamente con sus obligaciones internacionalesö, por lo que ôdebe ejercer sus obligacionesö, ya que el país es un Estado parte de Convención contra la Tortura.
ôEl derecho internacional impone la obligaci¢n a todos los Estados de juzgar a los presuntos responsables de estos cr¡menes, independientemente de donde se haya cometido el delito, de la nacionalidad de la v¡ctima y de la nacionalidad o cargo oficial del autor», al tiempo recuerda que Salazar Monroe fue «se_alado como presunto responsable de cr¡menes de lesa humanidad, incluso de tortura», se_ala el comunicado.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
