Amnistía Internacional invitó al Presidente chileno, Ricardo Lagos, a no aceptar las presiones de las fuerzas armadas en relación al caso Pinochet. La organización activista de los derechos humanos pidió a Lagos que mantenga su compromiso de no interferir con el proceso judicial abierto contra Pinochet.
De esta manera, Amnistía Internacional se refirió a la convocatoria a reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar el caso Pinochet. La convocatoria fue presionada por los militares chilenos y se realizará una vez que la justicia resuelva un recurso de amparo a favor del ex dictador.
El Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos, William Schulz, dijo que los intentos de las fuerzas armadas de hacer de este asunto judicial un asunto de seguridad nacional, son inaceptables. Y agregó que estos hechos representan una presión sobre el poder judicial chileno.
Amnistía Internacional pidió a Lagos que no acepte las presiones de las fuerzas armadas para que la detenci¢n domiciliaria de Pinochet sea tomada como una amenaza a la seguridad nacional. Adem s, indic¢ que la posici¢n de los militares constituye un intento para evadir su responsabilidad en violaciones de los derechos humanos.
El exdictador Augusto Pinochet ser procesado por los cr¡menes cometidos por la «Caravana de la Muerte», una comitiva militar que recorri¢ parte del pa¡s y elimin¢ opositores, en 1973. Durante los 17 a_os de la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1990, se impuso un r’gimen de represi¢n y muerte que dej¢ m s de 3 mil 100 v¡ctimas. (Ar/YH/Oi-Au/Pp-Pl/ap)