Amnistía Internacional, AI, presentó un informe al Comité de las Naciones Unidas Contra la Tortura, en el cual critica la falta de voluntad del gobierno guatemalteco para avanzar en el esclarecimiento de la desaparición de más de 200 mil personas durante el conflicto armado interno.
El informe, presentado en Ginebra, Suiza, señala que desde la firma de la paz, en 1996, el gobierno de Guatemala no ha ejecutado las medidas necesarias para indagar sobre el destino de las víctimas de desaparición forzada durante los 36 años que duró el conflicto.
Asimismo, la especialista de AI, Tracy Ulltvit-Mo, señaló que casi todas las familias de este país sufrieron directamente las consecuencias de la guerra, por lo que es necesario que la comunidad internacional asuma el compromiso de investigar los hechos y exigir el resarcimiento a los familiares.
Ante esta situación, solicitó al Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura que reconozca las desapariciones en Guatemala e insista que el Estado guatemalteco establezca una comisi¢n especial de investigaci¢n. (Gt/QR/Oi/Dh/mc)