El Delegado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Ander Kompass, habló sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por los diferentes actores del conflicto militar. Kompass advirtió que todavía falta un liderazgo político más importante en la protección de los Derechos Humanos por parte del Estado colombiano. Dijo que esperaba que el Congreso retomara el tema de la desaparición forzada, después de que el Gobierno objetara el artículo que tiene que ver con el genocidio de grupos políticos organizados.
El argumento del Gobierno es que este artículo puede ser utilizado por los grupos guerrilleros para limitar la acción de la fuerza pública. Sin embargo, las Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales aseguraron que esa posibilidad no la contempla el Derecho Internacional Humanitario.
Por otra parte, Kompass dijo que la voladura de las torres de energía por el Ejército de Liberación Nacional, que dejaron a más de 40 municipios sin energ¡a el’ctrica, son una violaci¢n al Derecho Internacional Humanitario. Dijo que es as¡ porque se ataca una infraestructura que no es un objetivo militar sino que afecta a las ciudades y a la ciudadan¡a en general.
De hecho, el Ej’rcito de Liberaci¢n Nacional, ELN, se comprometi¢ con la sociedad civil a no atacar la infraestructura del pa¡s. Esto, segon el Acuerdo de Mainz de 1998. Por oltimo, Kompass habl¢ de las acciones de los grupos paramilitares. Dijo que «son los violadores m s grandes de los Derechos Humanos en Colombia». En los oltimos dos d¡as, las Autodefensas masacraron con lista en mano a 26 personas en el Cesar y Antioquia.
El delegado del organismo internacional habl¢ tambi’n con preocupaci¢n del creciente nomero de ni_os combatientes en las filas guerrilleras. El Delegado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Ander Kompass, concluy¢ que en el conflicto armado en Colombia «es la poblaci¢n civil la que pone los muertos». (Co/QR/Oi/Am-Dh/pt).
ANDER KOMPASS: » EN COLOMBIA ES LA POBLACIÓN CIVIL LA QUE PONE LOS MUERTOS»
179