Pastrana aseveró que era ôhistóricamente inexactoö comparar a su país con Vietnam dado que el ejército norvietnamita contaba con el apoyo popular, en tanto los grupos insurgentes colombianos carecen de éste. Destacó que su país, a diferencia de Vietnam, tenía una fuerte tradición nacional y que su independencia databa desde 1890, momento en que se liberó del dominio español, en cambio la nación asiática ûpuntualizó- fue colonia antes del conflicto que se gravo e la década de los 60.
El Jefe de Estado, agregó que los grupos insurgentes si bien ganaron fuerza en los últimos años, perdieron apoyo popular ya que solamente simpatizan con ellos el 3 ó 4% de la población colombiana y que no pueden ôderribar nuestra democraciaö.
Al referirse al conflicto armado señaló que: ôNunca los colombianos se han referido a eso como una guerra civil por que no lo esö, para serlo tendría que estar el país dividido tal como sucedió en el Congo o la ex Yugoslavia, explicó Pastrana.
«Claramente, una Colombia estable, una naci¢n de paz, esta en el inter’s de todos en el hemisferio», recalc¢ el Mandatario, agreg¢ que no hab¡a «espacio para ej’rcitos ilegales en una Sudam’rica econ¢micamente integrada».
Por otra parte, indic¢ que el «Plan Colombia es un plan de Colombia y dise_ado por Colombia, apoyado por Estados Unidos y no al rev’s». Explic¢ que tal programa contempla destinar, aproximadamente, 7mil millones de d¢lares, durante tres a_os, de los cuales 4500 millones ser n aportados por su pa¡s, 1300 millones por los Estados Unidos (en dos a_os) y el resto por la Uni¢n Europea y pr’stamos internacionales.
Otro de los temas abordados por Pastrana fue el de la «solidaridad regional» en pos de encontrar las v¡as que permitan realizar un «un abordamiento m s regional» a la problem tica del narcotr fico y sus delitos conexos. Recalc¢ que su pa¡s debe aumentar los recursos destinados a la educaci¢n y prevenci¢n del consumo de drogas.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
