En el acto inaugural del LIX Congreso Nacional de Cafeteros, el Presidente colombiano Andrés Pastrana, aseveró que la grave crisis del sector podría, en caso que en el año 2001 los precios del grano no mejoren, podría obligar al país a comprar la cosecha, situación que en las actuales circunstancias fiscales en las que se encuentra Colombia seria destroza.
Ante la aguda crisis y el déficit de magnitudes preocupantes, señaló Pastrana, se hace necesaria una revisión absoluta, tanto del modelo cafetero, cuanto de sus y de sus instituciones, de manera tal que ûen medio de precios altamente volátiles- el sector pueda ser compatible con un mercado más competitivo y amplio. Agregó el Jefe de Estado que ello requiere de instituciones ôflexibles y eficientesö. También es menester la reestructuración de costos, la definición de prioridades en los programas y servicios gremiales, la conformación de un acuerdo de competitividad, el mantenimiento de la calidad, la ampliación de la frontera de consumidores y mayores recursos destinados a la investigaci¢n, a_adi¢ Pastrana.
«Una nueva estrategia acorde con el entorno actual, requiere de una reestructuraci¢n en t’rminos de costos que le permitan mayor rentabilidad al sector y favorezca la competitividad internacional del caf’ colombiano», afirm¢.
La estrategia, segon el Mandatario, debe orientarse hacia: la ampliaci¢n de «la frontera de consumidores», la innovaci¢n en la «presentaci¢n del caf'», la «diversificaci¢n del producto» a partir de la creaci¢n un mayor nomero de variedades, una mayor «integraci¢n vertical» en el mercado.
«Creo en una agresiva pol¡tica de comercializaci¢n y en una estructura organizacional m s flexible y m s delgada», remarc¢.
El Presidente, en otro tramo de su intervenci¢n, propuso un «acuerdo de competitividad» entre el Gobierno, los industriales, el gremio y los exportadores privados a los efectos de enfrentar juntos las nuevas condiciones impuestas por el mercado mundial.
Al mencionar la crisis cafetera en el mbito nacional e internacional, sostuvo que la misma es de car cter estructural y «se extiende a todos los campos de la econom¡a en respuesta a la creciente globalizaci¢n». Al tiempo agreg¢: «En los oltimos a_os se han profundizado la integraci¢n y la competencia internacional, gener ndose un mercado m s din mico y caracterizado por la fluidez en la transferencia de informaci¢n, tecnolog¡a y factores productivos, en adici¢n a la movilidad de los flujos de capital».
Pastrana indic¢ que los est ndares en la calidad del caf’ colombiano se fueron deteriorando en el mercado internacional, en raz¢n de ello, inst¢ a los industriales a destinar mayores recursos hacia la investigaci¢n. La calidad del caf’, indic¢, debe ser objeto del «mayor cuidado a lo largo de las etapas de cultivo, beneficio, trilla y transporte de caf'».
«Tenemos que participar activamente en estrategias que le agreguen valor al producto y que nos permita diferenciarnos en el mercado», destac¢ el titular del Ejecutivo.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina