El Canciller colombiano, Guillermo Fernández de Soto, en declaraciones a la prensa, informó que la administración del Presidente Andrés Pastrana, instó a su par de Venezuela, Hugo Chávez a ni intervenir e los asuntos internos del país. En tal sentido, afirmó el Canciller, que el proceso de paz no justifica ôintervenciones no solicitadas a otros países, en asuntos que sólo corresponde dirimir entre colombianosö. Al tiempo reclamó que se restablezca -mutuamente,- ôel clima de respeto y entendimientoö mediante los mecanismos bilaterales establecidos.
Seguidamente, Fernández de Soto, indicó que el próximo 6 de diciembre se reunirá la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar el estado de las relaciones bilaterales entre ambas naciones. En virtud del malestar que expresaran las autoridades colombianas por ôhechos y actitudes que perturban el clima de entendimiento y cooperaciónö.
Respecto a la posibilidad de una ruptura de las relaciones diplomáticas, Fernández de Soto, asever¢ que «el gobierno de Colombia jam s ha pensado en una situaci¢n de esa naturaleza. Colombia y Venezuela tienen un lindero comon que nada nos lo va a alterar». El Ministro aclar¢ que la tensi¢n en las relaciones diplom ticas es a raz¢n de la participaci¢n de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ej’rcito del Pueblo en el Foro sobre el Plan Colombia celebrado la semana pasada en Caracas y convocado por el Parlamento Latinoamericano. A_adi¢ que a tal incidente se suman una serie de hechos y actitudes de las autoridades venezolanas que provocaron la inconformidad de Colombia y que van en contradicci¢n con los acuerdos pactados en Santa Marta (Colombia) por los presidentes de ambas naciones el pasado es de mayo.
Entre las actitudes y hechos venezolanos que «perturban el clima de entendimiento y cooperaci¢n enumer¢:
1. Dilaci¢n de la reactivaci¢n de la Comisi¢n Presidencial negociadora, a pesar de lo acordado en Santa Marta;
2. Dificultades para efectivizar la convocatoria de la Comisi¢n Presidencial de Integraci¢n y Asuntos Fronterizos;
3. Cancelaci¢n unilateral de la Comisi¢n Binacional Fronteriza, por parte de Venezuela, cuando ya se encontraban presentes los representantes colombianos en Caracas.
4. Dificultades para solucionar aspectos puntuales en asuntos Comerciales de inter’s comon, y contra las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
5. Reiteradas y «desobligantes alusiones a Colombia y al Plan Colombia, en relaci¢n con asuntos que tocan cuestiones internas de nuestro pa¡s, por parte de los m s altos funcionarios del gobierno de Venezuela, tanto en poblico como en privado, dentro y fuera de su pa¡s»;
6. Desconocimiento «de par metros esenciales para la cooperaci¢n respetuosa de cualquier naci¢n en el proceso de paz de Colombia. En particular nos referimos a la participaci¢n de representantes de las FARC en el simposio que se realiz¢ en Venezuela con el auspicio del gobierno de ese pa¡s y la asistencia de funcionarios del Estado venezolano».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina