Si las cosas estaban tensas en Bolivia, el anuncio que efectuó el viernes 6, Carlos Valverde, de las derechistas Falange Socialista Boliviana (FSB) no vino a poner, precisamente, paños fríos a la ya caldeada situación.
En declaraciones a los medios locales, Valverde, manifestó que el bloqueo de las carreteras, por parte de los campesinos, representaba ôun atentando contra el desarrollo cruceño impidiendo que los productores transporten sus productosö, ya que unos 7 mil camiones se encontraban bloqueados en la ruta más importante del país: Santa Cruz y Cochabamba.
En virtud de la situación Valverde informó que se crearía un grupo paramilitar de unos 700 hombres para proceder a desbloquear la ruta antes mencionada. La forma: ômeter bala a los cocaleros que en la región del Chapare bloquean aún la carreteraö, puntualizó el dirigente derechista.
ôSi el bloqueo es por la coca, eso es cocaína. Los cruceños queremos vivir tranquilos y no es nuestra responsabilidad si al Gobierno le interesa un comino lo que pasa ac . Por eso defenderemos nuestros intereses», enfatiz¢ Valverde.
Valga recordar que desde hace ya 21 d¡as se vienen sosteniendo diferentes medidas de protesta contra la pol¡tica econ¢mica del Gobierno nacional. Entre ellas el bloqueo de las rutas y los paros de los docentes urbanos y rurales.
Las oltimas negociaciones entre los productores cocaleros y el Gobierno podr¡an arribar a buen termino en las pr¢ximas horas, y probablemente a partir del fin de semana las rutas podr¡an ser desbloqueadas.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
