El director general del venezolano Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, anunció que dentro del proceso de apertura comenzado a fines de noviembre, en enero próximo se iniciara la subasta de Local Multipiont Distribution System (LMDS), y que en este momento Conatel se encuentra redactando la reglamentación necesaria para la fijación de tarifas, modelo de vías generales de comunicaciones, impuestos y calidad.
Dichos reglamentemos se introducirán ante la Asamblea Nacional como bloques para darle viabilidad a la Ley Orgánica. Para la reglamentación se mantendrá el método de la consulta pública a través de la página web www.conatel.gov.ve en la que se irá anunciando el temario.
Para la apertura el país fue dividido en cinco regiones sobre la base de criterios poblaciones, equilibrio en importancia económica y vinculación entre regiones. En este momento 10 empresas participan en la subasta de espectro radio eléctrico ( Wireless Local Loop). Destac¢ que una empresa debe ofrecer sus servicios en una regi¢n completa, no es un sector o en una ciudad. Y para evitar los monopolios, dos empresas no pueden tener dos bandas en una misma regi¢n.
El sistema de participaci¢n escogido fue la subasta, ya que era el m s id¢neo y transparente. As¡ se evitar¡an la adjudicaci¢n por conveniencia y favoritismos. «No s¢lo hay que hablar de transparencia, hay que demostrarlo», enfatiz¢ Cabello.
El funcionario indic¢ que las empresas que participan en las subastas deben obligatoriamente contribuir con la colocaci¢n de nuevos tel’fonos poblicos. De acuerdo a los c lculos de la Comisi¢n Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la apertura del sector en Venezuela, atraer inversiones por 43.000 millones de d¢lares en los pr¢ximos seis a_os.
Por otra parte, destac¢ la creaci¢n de un Fondo de Servicio Universal, el cual debe captar el 1% de los ingresos brutos de las empresas del sector de las telecomunicaciones, el cual ser administrado onica y exclusivamente por Conatel. Se prev’ que en 4 o 5 a_os el Fondo acumule entre 400 y 500 millones de d¢lares, lo que garantizar que todos los sectores y regiones del pa¡s tengan acceso a las telecomunicaciones -no s¢lo a telefon¡a fija y larga distancia sino a Internet-, mediante la creaci¢n de infocentros previstos por el Ministerio de Ciencia y Tecnolog¡a.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas