La legislatura provincial de Santiago del Estero, al norte de Argentina, aprobó una ley que habilita a los jueces a impartir ordenes de desalojo a los campesinos, sin proceso previo. De esta manera, se despoja a la ciudadanía de cualquier recurso de defensa en estos casos.
Según organizaciones sociales con la aprobación de esta norma, la problemática de la tierra ha llegado a su punto más drástico. Consideran que la ley atenta contra los derechos más elementales, que posibilitan la vida al campesino.
Los campesinos anunciaron que no permitirán los desalojos y que la sentencia judicial no va ha ser acatada. Advirtieron que se pueden desencadenar imprevisibles consecuencias y solicitaron a organizaciones sociales que acudan a la provincia a fin de garantizar los derechos y vida de los campesinos.
Además, denunciaron que en la localidad de Vilelas, recientemente fue desalojada la familia Guevara y que en la acción fue quemada su casa. La familia regresó al hogar donde vivi¢ unos 30 a_os, en medio de tensiones. (Ar/YZ/Au-Ca/Cs/ap)