El dirigente industrial, este martes indicó que la Argentina necesitaba ôun shock productivoö, y destacó que ya era tiempo de que el sector ôdemuestre con hechos y no con palabras que está dispuesto a hacer un esfuerzoö como contribución a la reactivación de la economía nacional. Seguidamente aseveró que ôtoda la sociedad ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años, en los que hubo claros ganadores y perdedores, es decir, sectores a los que les ha ido muy bien y otros a los que les fue muy malö.
Recordemos que el lunes 20, la UIA, Confederaciones Rurales Argentinas y la Cámara Argentina de la Construcción -que conforman el llamado Grupo Productivo (GP)- le habían presentado a la Asociación de Bancos de la Argentina una iniciativa tendiente a que el sector financiero redujera las tasas de interés que cobra para el otorgamiento de créditos al sector productivo.
De Mendiguren recordó que ôdesde la aplicación de la convertibilidad -abril de 1991- hasta la fecha, los precios (de la producci¢n fabril) bajaron por encima del 10 por ciento», al tiempo agreg¢ «a la sociedad se le pidieron esfuerzos, hasta en la baja de salarios, como todos sabemos».
En tal sentido, sostuvo: «El sector financiero, que tanto se preocupa por la imagen del pa¡s y bajar el riesgo pa¡s, tambi’n tiene que hacer y demostrar en los hechos, no en las palabras, un esfuerzo». Asimismo, consider¢ que una baja de los intereses «ser¡a la mejor se_al para poder dar», ya que es necesario que el sector productivo disponga de «tasas compatibles con la econom¡a argentina que hoy est en deflaci¢n».
Por otra parte, al ser consultado si el GP evaluaba la posibilidad de que se reimplantaran los aportes patronales en las empresas de servicios privatizados cuya finalidad ser¡a la financiaci¢n de un subsidio a los desempleados, el dirigente de la UIA asever¢ que ello ser¡a correcto e indic¢ que «la Argentina necesita en forma inmediata producir un shock social». Posteriormente inform¢ que el GP hab¡a propuesto la creaci¢n de «un seguro de desempleo para los jefes de hogares desocupados».
Finalmente, al criticar el rumbo econ¢mico del Gobierno, afirm¢ que «intentar mejorar las cuentas poblicas, en una econom¡a en deflaci¢n y recesi¢n, por la v¡a de aumentar los impuestos, es algo que no funciona».
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina