Desde fines del año pasado a la fecha, tan sólo en el centro de la ciudad de Montevideo hay 240 niños más en situación de calle. El dato surgió de los registros que lleva al respecto la ONG «Gurises Unidos», dedicada a la atención de esa franja de nuestra sociedad.
Jorge Freyre, coordinador de dicha organización, destacó que se observa además un mayor número de niñas y adolescentes mujeres en la calle. Otro dato preocupante es que ha disminuido la edad de los niños. Ahora la edad mínima es cuatro o cinco años, mientras que hasta hace un tiempo era raro ver a menores de 10 años.
Generalmente los más pequeños comienzan su odisea por las calles acompañando a sus hermanos mayores, realizando así su aprendizaje para ejercer luego la mendicidad en forma solitaria o en dúos. El 40 por ciento de los niños procede de hogares situados en la franja más baja de pobreza, la que a su vez abarca al 20 por ciento de la población.
«Gurises Unidos» desarrolla su actividad desde 1989 en Montevideo, en varias zonas de la ciudad y atiende en la actualidad a 350 ni_os y ni_as en forma directa. Mantiene asesoramiento y realiza seguimiento a otras ONGs dedicadas al mismo problema en el resto del pa¡s. (Uy/QR/Ong/If-Dh/dh-ap)