Entre los meses de agosto y septiembre de 2000, -según el informe de la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Agricultura-, la exportación de productos avícolas argentinos mostró un incremento del 8,7% (19500 toneladas) en relación a igual periodo del año 99. El monto de los valores de productos exportados ûpara el periodo referido- fue de 12 millones de dólares, cifra ésta que superó en un 14% a la registrada para igual lapso del 99.
Detalló el informe que los principales productos exportados fueron: las harinas de vísceras, plumas, hígado y carne/hueso, sebos y garras. En lo que respecta a los mercados de destinos de las exportaciones avícolas estos fueron: China, Chile, Alemania, Holanda, Colombia, Sudáfrica y Venezuela.
Las exportaciones de huevos industrializados superaron las 318 toneladas producto, el monto rondó los 851 mil dólares, siendo los destinos principales de tal producción: Austria, Bélgica y Japón, y en menor medida; Alemania, Australia y Uruguay.
Por otra parte, las exportaciones de carne ovina, tomando como base los meses de enero y octubre, tambi’n registraron un aumento. De 391.318 kilogramos totales exportados, en los meses indicados, del a_o 99, pasaron a 1.359.104 kilogramos en id’ntico periodo de 2000. Ello represent¢ un incremento del 347%.
Los mercados a los que fueron destinadas las exportaciones de carne ovina, fueron principalmente, Espa_a «que de 139.258 kilogramos del producto requerido en 1999, accedi¢ a 662.861 kilogramos en este a_o», asimismo, Gran Breta_a e Italia, aumentaron las compras del producto.
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina