El Alto Tribunal británico anunció este martes que los países demandantes y los organismos de derechos humanos, deben conocer el informe médico practicado a Augusto Pinochet el 5 de enero pasado. Este informe médico le sirvió al Ministro del Interior británico, Jack Straw, para pronunciarse a favor de la liberación de Pinochet.
Según anunció el juez Simon Brown, Bélgica, España, Francia y Suiza, países que pidieron la extradición de Pinochet, tendrán acceso al examen, pero no podrán divulgarlo. Pese a que todos estos países, podrán conocer el examen, únicamente Bélgica y 6 organismos pro derechos humanos acudieron a la justicia para su acceso.
Los abogados de Pinochet defendieron la confidencialidad del examen médico. Pero el gobierno belga y los grupos pro derechos humanos dijeron que el interés público en el caso era superior a la confidencialidad del examen.
Una primera petición presentada en enero pasado por Bélgica y 6 organismos de derechos humanos, fue rechazada el 31 de dicho mes. Sin embargo, este fallo pod¡a ser apelado y el gobierno de B’lgica se apresur¢ y present¢ su recurso de inmediato.
Estuvieron a cargo de revisar esta apelaci¢n, los jueces Simon Brown, experto en la Convenci¢n Europea de Derechos Humanos, el juez John Anthony Dyson, experto en ley poblica, y el magistrado Thayne Forbes. El juez Brown anunci¢ el 8 de febrero pasado que procede la apelaci¢n presentada y dio inicio a las audiencias. La decisi¢n fue anunciada para fines de esta semana, pero luego de los rumores sobre un deterioro de la salud del exdictador, de 85 a_os, se anticip¢ la decisi¢n del tribunal para este martes. Posteriormente dichos rumores sobre la salud de Pinochet, fueron desmentidos.
La decisi¢n del Alto Tribunal puede ser apelada, pero le corresponder¡a pronunciarse al gobierno brit nico. Pinochet fue responsabilizado, en octubre de 1998, de la muerte y desaparici¢n de m s de 3100 personas durante su dictadura que dur¢ 17 a_os, entre 1973 y 1990. En septiembre de 1973, Augusto Pinochet se instal¢ en el poder, luego de derrocar con un golpe de Estado al Presidente constitucional, Salvador Allende.
El exdictador est detenido en Londres desde hace 16 meses. El juez espa_ol Baltasar Garz¢n pretende extraditarlo a Espa_a para juzgarlo por 34 delitos de tortura y uno de conspiraci¢n para torturar. (Cl/YH-CN/Au/Pl/ap)
BELGICA, ESPAíA, FRANCIA Y SUIZA TENDR-N ACCESO AL EXAMEN M¿DICO DE PINOCHET, AUNQUE SOLO LA PRIMERA APELÓ PARA QUE ESTO
180
