«No son solo memoria son vida abierta», dice la canción sobre las personas detenidas desaparecidas. En rescate de esa memoria, diversas organizaciones sociales y de desaparecidos inauguran la Biblioteca Barrial Elena Quinteros, en homenaje a una maestra secuestrada por la dictadura.
La maestra Elena Quinteros fue secuestrada el 24 de junio de 1976 dentro de la Embajada de Venezuela en Uruguay, por los represores de la dictadura cívico militar que se instaló en el poder entre 1973 y 1985. Fue la última vez que se la vio con vida.
Según las organizaciones sociales, la biblioteca se instala «para que la educación no sea patrimonio de unos pocos y Elena siga enseñando». Invitaron a que la ciudadanía concurra con un libro, a fin de «crear una alternativa a la cultura oficialista».
La Biblioteca funcionará en COVITEA, una cooperativa de viviendas por ayuda mutua en el popular barrio de La Teja. Su instalación es una iniciativa de COVITEA y el grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y cuenta con el apoyo de otras organizaciones.
Hace 15 d¡as el caso de Elena Quinteros volvi¢ a estar en el tapete porque se inici¢ un juicio poblico para que el Estado ubique su paradero. (Uy/QR/Ong-Po/Gp/ap)
BIBLIOTECA PARA PERSEVERAR LA MEMORIA HISTÓRICA
234