A fin de profundizar e incrementar las relaciones comerciales entre Bolivia y Venezuela, la ministra venezolana de la Producción y el Comercio, Luisa Romero Bermúdez, recibió al ministro de Comercio Exterior e Inversión de Bolivia, Claudio Mansilla Peña.
En la reunión también estuvieron presentes el embajador de Bolivia en Venezuela, Jaime Ponce Caballero y la directiva de la Cámara de Exportadores de la ciudad de Santa Cruz, Juan Manuel Arias y Jorge Arias Lazcano.
Romero señaló que el objetivo de este encuentro es fijar una visión compartida del grupo andino a objeto de revisar y analizar los diferentes problemas que ha venido enfrentando este bloque en materia de intercambio comercial, negociaciones, renovaciones de acuerdos y tratos preferenciales.
Por su parte, el ministro de Comercio de Bolivia, Claudio Mansilla, indicó que en este momento, lo más importante para los países que conforman la Comunidad Andina, «es oficiar un proceso de integración económica efectiva que implique la apertura de nuestros mercados sin barreras y sin l¡mites, que incluya al sector turismo».
«La idea es promover el turismo en toda la regi¢n andina, dise_ando y organizando agendas o paquetes tur¡sticos entre los cinco pa¡ses, que contribuyan al mejoramiento de nuestras econom¡as y al desarrollo de este sector», a_adi¢.
Por su parte, Romero indic¢ que «la idea es ser m s competitivos para as¡ poder penetrar con mayor facilidad a los mercados de Estados Unidos y la Uni¢n Econ¢mica Europea». Destac¢ que Venezuela exporta a Bolivia en su mayor¡a productos derivados del petr¢leo, mientras que Bolivia vende a Venezuela oleaginosas, aceite crudo de soya, tortas de soya y en menor grado productos de cuero y madereros.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas