Con el dinero que el año pasado Brasil pagó de la deuda externa, el gobierno pudo aumentar 30 veces el salario de los trabajadores a un nivel justo, o alimentar a la población mundial con cestas básicas durante 2 años. El Brasil pagó 80 mil millones de dólares de deuda externa el año pasado.
Estos cálculos fueron proporcionados por el periodista y analista económico, Aluysio Biondi. Para él, el dinero que Brasil utiliza en el pago de los intereses de la deuda podría utilizarse en beneficio del pueblo.
Ante el problema que ocasiona la deuda externa, la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura emitió un programa sobre la deuda externa, a través de las radios ligadas a los trabajadores rurales. En él personalidades como Frei Betto, y personajes de la música y la actuación, coincidieron en que la deuda es impagable.
Para el actor Mario Lago la deuda brasileña es un verdadero filme de terror que terminará colocando al Brasil de rodillas ante los acreedores internacionales. «El no pago de la deuda externa es fundamental para que Brasil no desaparezca como naci¢n independiente», dijo el actor.
La cantora Beth Carvalho asegur¢ que la deuda ya fue pagada. La cantora dijo que el Brasil ya pag¢ con sangre, sudor y l grimas, con desempleo y con hambre. La deuda externa del pa¡s supera los 212 mil millones de d¢lares.
El escritor, y cura dominicano, Frei Betto, tambi’n relacion¢ el pago de la deuda con el sufrimiento del pueblo brasile_o. Betto insisti¢ en que la deuda viene siendo pagada con la sangre del pueblo.
Betto afirm¢ que es preciso que los recursos de un sirvan a su pueblo y no para enriquecer m s a los acreedores. Dijo que los acreedores internacionales usan ese dinero para la mera especulaci¢n. El fraile termin¢ defendiendo la moratoria de la deuda. (Br/QR/Pf-Ad/Pe/ap)
BRASIL PAGÓ 80.000 MILLONES DE DÓLARES EN CONCEPTO DE DEUDA EXTERNA EL PASADO AÑO
163
