Brasileños y chilenos van este domingo a las urnas. En Brasil, los candidatos de izquierda y del oficialismo se disputan la preferencia de 35 millones de ciudadanos registrados para la segunda ronda de los comicios municipales. La segunda vuelta se realizará en 31 ciudades, en las que ninguno de los candidatos alcanzó más del 50 por ciento, en la primera vuelta.
De esa manera, los partidos y candidatos brasileños buscan foratalecer su presencia de cara a los comicios presidenciales del año 2002. Se estima una siginificativa presencia de electores.
Mientras tanto, entre la apatía y los intereses del gobierno por mostrar poder de convocatoria, unos 8 millones de electores irán también a las urnas. Sin embargo, la opinión de ciudadanos y de analistas habla más bien de una presencia electoral por obligación.
En el caso chileno se estima que las votaciones municipales de este domingo significarán un voto de censura al Gobierno. Al parecer, izquierda y derecha disputar n palmo a palmo las 341 alcald¡as a elegirse. Pero todo indica que las abstenciones, as¡ como los votos nulos y blancos una vez m s har n la mayor¡a. (Cl-Br/YZ/Au-Ci/Ppe/pt).