Así lo anunció, el sábado 16, el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento, Marcelo Farfán. El diputado señaló a los medios de prensa que ôpese a que el Congreso no tiene facultad para reformar o dejar sin efecto el convenioö, presionará al Poder Ejecutivo para que revise el acuerdo, en caso que el estudio parlamentario así lo determine.
El parlamentario recordó que el acuerdo jamás había sido analizado por el Congreso, tal cual lo dictamina la ley. Señaló que el Convenio había sido suscrito vía decreto presidencial, además agregó que el mismo contó -en aquel entonces- con el aval del Canciller Moeller (quien en ese momento presidía la Comisión de Asuntos Internacionales del Legislativo).
Farfán señaló que para analizar el tema conversarían con ôel Canciller, Heinz Moeller, y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Vicealmirante Miguel Saona, para tener una visión real de lo que pasa en la base de Mantaö.
La revisión del Convenio reviste la calidad de «urgencia» dado que ha generado tensiones en diferentes sectores de la poblaci¢n ya que se teme que el pa¡s pueda quedar involucrado en el Plan Colombia, se_al¢ el pol¡tico.
Vale recordar que la utilizaci¢n de la Base -por parte de soldados estadounidenses- viene siendo fuertemente cuestionada por los grupos sociales e ind¡genas cuanto, asimismo, por organizaciones ecologistas y humanitarias. Todos ellos advirtieron sobre el peligro de que la Base pudiera convertirse en un puesto de avanzada para las operaciones que se enmarcan en el Plan Colombia.
Por otra parte, el Presidente del Congreso, Hugo Quevedo, al tiempo que lament¢ los resultados del Informe publicado por Transparencia Internacional (TI) que situ¢ al pa¡s como el m s corrupto de Am’rica, demand¢ que la organizaci¢n de las explicaciones correspondientes.
Quevedo se_al¢ que hab¡a enviado un comunicado a TI para que el organismo le remitiera toda la documentaci¢n que avala el informe. Asimismo, se_al¢ que el Congreso examinar¡a las acciones que realizan los organismo de control. Finalmente afirm¢ que apoyar¡a todas aquellas iniciativas tendientes a que la ciudadan¡a modifique su permisividad frente a la corrupci¢n.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
