La sentencia de Vargas Llosa es determinante, «si Fujimori continúa más tiempo en el poder, intentará entorpecer el proceso de democratización y dejar en su lugar a alguien que guarde las espaldas a él y sus cómplices». De esa manera, el escritor peruano dijo que la salida a la crisis peruana es la instalación de un gobierno democrático provisional.
Mientras tanto, reconocidos personajes políticos e intelectuales de Perú coincidieron con la posición del escritor. Consideraron que la renuncia del Presidente Fujimori y la instalación inmediata de un gobierno transitorio sería la forma más adecuada para resolver la crisis política que atraviesa ese país.
Los mencionados personajes discreparon de la propuesta oficialista de entregar el mando el 28 de julio del 2001. Según esa propuesta debería darse una enmienda constitucional aprobada en dos legislaturas ordinarias consecutivas. Una que termina el 15 de diciembre y otra que comenzaría en enero próximo. Por lo mismo, las elecciones ser¡an en marzo.
El expresidente constitucional Fernando Belaonde Terry plante¢ la instalaci¢n de un gobierno de transici¢n encabezado por una persona de reconocidas convicciones morales. El Embajador y exsecretario General de Naciones Unidas, Javier P’rez de Cu’llar, consider¢ que el gobierno de transici¢n lo debe encabezar el Defensor del Pueblo.
La postulaci¢n del Defensor del Pueblo para la presidencia de la Repoblica de Pero tambi’n la respald¢ el representante de Foro Democr tico, Agust¡n Haya de la Torre. Dijo que es peligroso alargar el mandato de Fujimori hasta el pr¢ximo a_o, sobre todo si continoa funcionando el mismo aparato estatal montado por el r’gimen en cuesti¢n. (Pe/QR/Pf/Pp-Ppc-Cs/pt).
Rosa Cisneros
