• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Otros Paises

CAMARA DE DIPUTADOS ARGENTINA: SE PRESENTARAN DOS RESOLUCIONES EN APOYO A VIEQUES

escrito por Jose Escribano 7 de mayo de 2000
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
192

Cámara de Diputados de La Nación

PROYECTO DE DECLARACION #1537

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

DECLARA

Su más enérgico repudio a las acciones de práctica militar llevadas a cabo por la Marina de Guerra de los Estados Unidos en la isla Municipio de Vieques perteneciente a Puerto Rico, en virtud de los irreparables problemas ambientales causados a la región y el grave riesgo que ocasionan a sus habitantes en términos de salud.

Marcela Bordenave
Diputada de la Nación

Margarita Stolbizer
Diputada de la Nación (Bloque Alianza)

José A. Recio
Diputado de la Nación

Ramón Torres Molina
Diputado de la Nación

Jorge Rivas
Diputado de la Nación

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente: el presente proyecto tiene su fundamento en la necesidad de poner en evidencia los graves problemas ambientales, y producto de estos, los innumerables problemas sociales que ocasionan las continuas agresiones producidas mediante irracionales maniobras de pr ctica de bombardeos y tiro por parte de LA MARINA DE GUERRA DE LOS ESTADOS UNIDOS en la porci¢n este de la isla de Vieques.

Son conocidos los humedales y los manglares de la regi¢n, caracterizados por su riqu¡sima diversidad de especies (muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinci¢n como los Dermochelyes Coriacea) y por ser ecosistemas altamente sensibles de ser afectados por su caracter¡stico sistema de flujo de distribuci¢n de nutrientes.

Estas maniobras no solo modifican la configuraci¢n costera, afectando el patr¢n de corrientes, secando los humedales y por lo tanto destruyendo la vida que albergan estos, sino que adem s abortan la socesi¢n ecol¢gica y, por lo tanto, impiden la evoluci¢n del ecosistema a estados de mayor complejidad.

Es importante destacar, por otra parte, que la destrucci¢n del h bitat para cr¡a y reproducci¢n de fauna y flora aut¢ctonas en esta  rea acrecienta notoriamente el prejuicio que ha causado este impacto sobre las comunidades que habitan las costas de la isla.

Los estudios realizados por la comunidad cient¡fica de PUERTO RICO revelan los incuantificables deterioros ocasionados con desastrosas consecuencias para el medio ambiente de la regi¢n y para la salubridad de un importante sector de la poblaci¢n de la isla. Dichos estudios revelan la presencia de elementos altamente t¢xicos como Uranio reducido (utilizado para balas antitanques), nitratos, nitritos, compuestos de tolueno, cianuro y otros compuestos provenientes de las explosiones. De lo antedicho se desprende el riesgo de la poblaci¢n de contraer enfermedades como c ncer.

Por todo lo expuesto y ante la exposici¢n de tama_a arbitrariedad es que solicitamos se tenga en consideraci¢n la aprobaci¢n del siguiente proyecto.

Marcela Bordenave
Diputada de la Naci¢n

Margarita Stolbizer
Diputada de la Naci¢n (Bloque Alianza)

Jos’ A. Recio
Diputado de la Naci¢n

Ram¢n Torres Molina
Diputado de la Naci¢n

Jorge Rivas
Diputado de la Naci¢n

2do Proyecto

C mara de Diputados de La Naci¢n

PROYECTO DE DECLARACION #1302

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACI.N

DECLARA

Su honda preocupaci¢n por la violaci¢n a los derechos fundamentales de los habitantes de la isla de Vieques, Puerto Rico, como consecuencia de la ocupaci¢n para la pr ctica de ejercicios b’licos de la marina de Guerra de los Estados Unidos, afectando la libre disponibilidad de su territorio, poniendo en riesgo su vida y su salud, sus posibilidades de desarrollo individual y social y provocando una severa degradaci¢n del medio ambiente.

Ram¢n Torres Molina
Diputado de la Naci¢n

Marcela Bordenave
Diputada de la Naci¢n

Margarita Stolbizer
Diputada de la Naci¢n (Bloque Alianza)

Jos’ A. Recio
Diputado de la Naci¢n

Jorge Rivas
Diputado de la Naci¢n

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Vieques es una peque_a isla con un area de 135 km2, ubicada 8 millas al este de Puerto Rico y habitada en la actualidad por poco m s de 9,000 habitantes. En la d’cada del cuarenta la Marina de Guerra de los Estados Unidos expropi¢ el 70% del territorio viequense que comenz¢ a utilizar el ejercicio de pr cticas b’licas propias y tambi’n arrendando dichas tierras a otros paises (entre los que han hecho uso, Francia y B’lgica).-

Estas pr cticas a lo largo de tantos a_os han traido como consecuencia graves consecuencias tanto en el ejercicio de libertades y derechos del pueblo viequense como en la degradaci¢n de su salud y del medio ambiente, su flora y su fauna.-

Las estad¡sticas demuestran una severa incidencia en graves enfermedades, como el c ncer que en los habitantes de la isla de Vieques es un 53% mayor que en la isla de Puerto Rico. La principal actividad econ¢mica de la Isla Nena, la agricultura ha quedado limitada a un reducido espacio f¡sico insuficiente para permitir el desarrollo de la comunidad local, muchos de cuyos integrantes han terminado emigrando del lugar con dificultades de reinserci¢n en el mercado productivo.-

En Abril de 1999, una de las bombas que explotaban cotidianamente en ese territorio hiri¢ de muerte a uno de sus habitantes. Desde entonces ha resurgido un sentimiento de unidad y de lucha en el pueblo puertorrique_o y en especial en el pueblo viequense, dispuesto a la defensa de sus derechos fundamentales. As¡ se han instalado en la Isla de Vieques de los llamados «campamentos de desobediencia civil,» donde se manifiestan pac¡ficamente los pol¡ticos, representantes de las iglesias cat¢lica, metodista, docentes, pescadores, estudiantes, etc., impidiendo con su ocupaci¢n permanente en el territorio hasta ahora restringido que la Marina haya vuelto con sus ejercicios b’licos. Esta conducta sin embargo se ve permanentemente amenazada por la posibilidad de arrestos que pudiera disponer el gobierno de los Estados Unidos.

Es de destacar que el cese de las pr ctica ha provocado un alivio profundo en los habitantes de la isla, en especial los ni_os que han vivido sus cortos a_os en medio de los estruendos y la contaminaci¢n por uso de sustancias t¢xicas, incluso uranio, etc. En oportunidad de la visita de los legisladores que suscriben tuvimos oportunidad de compartir una exposici¢n de dibujos de los alumnos de escuelas primarias de Vieques, quienes en sus trabajos transmiten el impacto que en ellos ha significado los a_os de la ocupaci¢n y esta guerra simulada a su alrededor (estruendos, olores, im genes de la violencia, etc.). Los dibujos de los ni_os representan  rboles y soles llorando e imploran que no vuelva a dispararse un tiro m s en su tierra.-

La visita de quienes suscribimos el presente proyecto de declaraci¢n ha conmovido nuestras conciencias en lo que debe ser una necesaria manifestaci¢n de preocupaci¢n y solidaridad hacia el pueblo viequense, aspirando a que se restituya a ‘stos la plena vigencia de sus derechos y libertades. Y por ello, solicitamos nuestros colegas diputados la aprobaci¢n del presente Proyecto de Declaraci¢n.-

Ram¢n Torres Molina
Diputado de la Naci¢n

Marcela Bordenave
Diputada de la Naci¢n

Margarita Stolbizer
Diputada de la Naci¢n (Bloque Alianza)

Jos’ A. Recio
Diputado de la Naci¢n

Jorge Rivas
Diputado de la Naci¢n

Edgardo D¡az D¡az

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
THE CORRS ENTRA EN LA LUCHA CONTRA LOS MP3
siguiente
LA COMISIÓN DE M¿DICOS TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL SALVADOREíA DENUNCIA LOS ABUSOS DEL GOBIERNO DE ESTE PA-S

También te puede interesar

Cómo aprender inglés con la ayuda del Gobierno...

19 de marzo de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA 2009 DE HURACANES EN EL...

1 de junio de 2009

LATINOAMERICA: EL PODER DEL LADRILLO

4 de abril de 2009

MOVISTAR LANZA EN LATINOAMÉRICA UNA DISCOGRÁFICA VIRTUAL PARA...

1 de febrero de 2009

APEC MUESTRA FUERTE RECHAZO AL PROTECCIONISMO COMO SALIDA...

22 de diciembre de 2008

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TOMA...

27 de noviembre de 2008

APROBADOS LOS TÉRMINOS PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE...

16 de noviembre de 2008

LA CADENA HILTON BUSCA ABRIR 150 HOTELES EN...

16 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES ORIENTADOS AL...

10 de octubre de 2008

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano