El Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, fue uno de los principales responsables del asilo concedido en Panamá a Vladimiro Montesinos, asesor del mandatario peruano, Alberto Fujimori. Montesinos fue acusado de corrupción y violación de los derechos humanos.
Tras el escándalo por soborno, el ex brazo derecho de Fujimori, dejó Perú el domingo. Tanto Brasil como Panamá negaron el pedido de asilo hecho anteriormente. Pero la Presidenta Mireya Moscoso aceptó revisar su posición luego de recibir una llamada del Presidente Cardoso el sábado en la tarde.
La articulación para la salida de Montesinos fue rápida y se basó en conversaciones telefónicas. Cardoso pidió que los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Colombia, Andrés Pastrana, reforzaran las negociaciones con Mireya Moscoso, quien pidió una declaración de la Organización de Estados Americanos para decidir.
Cardoso también fue responsable de las conversaciones con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albrigth y con el Presidente del gobierno espa_ol, Jos’ Mar¡a Aznar. (Br/QR/Au/Pp/ap)
Jo’o Paulo Charleaux
