La detención en Managua de Oscar Espinosa Villarreal, que entre los años 1997 y agosto de 2000 se desempeñara como Secretario de Turismo en México, no afectará las relaciones entre ambas naciones, aseguró el representante diplomático de Nicaragua en México, Edgard Escobar Fornos.
El Embajador remarcó que su Gobierno no había recibido ningún tipo de presiones por parte de sus pares mexicanos. Al tiempo, negó que exista la percepción de que el presidente nicarag³ense, Arnoldo Alemán, estuviera brindando protección al ex funcionario.
En referencia, a la solicitud de asilo político que realizara Espinosa Villarreal, a su país, indicó: ôA mi modo de ver esa solicitud de asilo político no tiene cabida en vista de las acusaciones que se le hacenö. Seguidamente y en referencia a la extradición señaló, ôtengo entendido que los abogados de Espinosa presentaron un recurso de amparo en México solicitando garantías para que su cliente pueda defenderse alláö.
Recordemos que, Espinosa Villarreal, se encuentra acusado de haber presuntamente desviado fondos por 45 millones de d¢lares durante su gesti¢n al frente del Gobierno de la Ciudad de M’xico entre los a_os 1994 y 1997. En 12 de noviembre pasado el ex funcionario arrib¢ a Managua en un vuelo privado procedente de Canad . Pocos d¡as despu’s, mas precisamente el 27 del, solicit¢ asilo pol¡tico al gobierno nicarag_ense, luego de declararse «perseguido pol¡tico». El pasado martes en ocasi¢n en que acud¡a, voluntariamente, a rendir una declaraci¢n ante la Jueza Flavia Sol¡s, qued¢ detenido y fue despu’s trasladado a la penitenciaria El Chipote.
Este viernes, el Canciller mexicano Jorge G. Casta_eda, anunci¢ que el expediente de solicitud de extradici¢n del ex funcionario podr¡a integrarse en 60 d¡as. Casta_eda, inform¢ que la documentaci¢n correspondiente ya es » integrada por la Procuradur¡a de Justicia de esta capital (mexicana) que lo acusa del delito de peculado». Seguidamente aclar¢ que cuentan con «60 d¡as para integrar el expediente» y que en esa direcci¢n se est «trabajando muy bien, muy r pidamente, y espero poder enviarlo a Managua lo m s pronto posible».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina