Al menos unos 200 oficiales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos entrenarán en Tegucigalpa durante cuatro días. La idea de estas prácticas es diseñar un equipo altamente entrenado ante eventuales emergencias y desastres naturales en Centroamérica.
Los países como Costa Rica, Panamá y Belice, que no tienen ejército, participarán en las prácticas como observadores en las misiones de rescate. El único que no participará es Nicaragua, por sus diferencias limítrofes con Costa Rica y Honduras.
La mayoría de las prácticas se realizarán en la base de Palmerola, que Estados Unidos mantiene en Honduras desde 1984. Esta base ubicada en el valle central de Comayagua sirvió de centro de entrenamiento y transporte de tropas contra las fuerzas revolucionarias de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
En esta base se formará la llamada Unidad de Apoyo Humanitario, que se reactivará en caso de fenómenos naturales como huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones y deslaves que son frecuentes en la zona. As¡ lo dijo el coronel Francisco Guevara, vocero del ej’rcito hondure_o. (Hn/LN/Mt/Am-Dn/mc)
CENTROAMÉRICA PREPARA SUS DEFENSAS CON SOLDADOS ALTAMENTE INSTRUIDOS
176
