«La presencia armada de los Estados Unidos en Colombia puede afectar la paz en Sudamérica, dando origen a una situación bélica difícil de controlar». Esa consideración la hizo el Presidente venezolano Hugo Chávez, en relación a la implementación del Plan Colombia.
El mandatario venezolano hizo ese comentario durante una conferencia dictada en la Universidad Católica de Brasilia. Pastrana dijo también que el Plan Colombia puede generar brotes de violencia. El Presidente venezolano estuvo en la capital brasileña con sus homólogos sudamericanos hasta el pasado viernes.
Según Hugo Chávez, eso se debe a la gran movilización de dinero, armamento y aeronaves de Estados Unidos, como parte del proceso para intentar erradicar los cultivos de materia prima, útil para la elaboración de droga.
El Presidente venezolano dijo además que la participación de militares estadounidenses en ese operativo generará que los narcotraficantes busquen refugio en los países fronterizos con Colombia, para continuar con sus actividades. (Co-Ve/QR/Au/Ri-Am-Dh/pt).
Dubraska Bento
