El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó que la visita de Fidel Castro y la firma de un acuerdo energético con Cuba dañe la relación con Estados Unidos. Al mismo tiempo, Chávez ratificó el «carácter independiente» de su política exterior. Castro visitó Venezuela durante 5 días, hasta el lunes pasado.
El Presidente Chávez ratificó en Caracas que la diplomacia venezolana «está orientada por una estrategia de cooperación que no debe inquietar a Estados Unidos». Pero la mismo tiempo, el Presidente venezolano aprovechó la ocasión para pedir que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico estadounidense contra Cuba.
El Presidente cubano permaneció cinco días en Venezuela, en los que contó con la permanente compañía de Chávez. El Presidente venezolano enfatizó su admiración personal por «el hermano Fidel», como llama al veterano líder.
Castro suscribió el Acuerdo Energético de Caracas con dos matices especiales, en comparación con el resto de países de América Central y el Caribe que lo firmaron el 19 de octubre. Cuba tendr un periodo de gracia de dos a_os y el pago de la factura se har con bienes y servicios. Las otras 11 naciones tendr n un periodo de gracia de un a_o y, el intercambio podr¡a darse aunque no se establece expresamente.
La visita de Castro levant¢ pol’mica dentro de Venezuela. Diversos sectores pol¡ticos de oposici¢n rechazaron la estancia del presidente cubano y «el trato muy especial» que le brind¢ Ch vez. Sin embargo, el Presidente venezolano descart¢ que la visita de Castro tenga un costo pol¡tico para su gobierno. Ch vez asegur¢, «el acuerdo que hemos firmado con Cuba es el m s completo que he firmado en mis dos a_os de gobierno». (Ve/QR/Au-Pf/Ri-Pp/pt).
Andr’s Ca_iz lez