Para el presidente venezolano Hugo Chávez, algunos diarios y revistas colombianas son voceros de los servicios de inteligencia, y denunció que éstos ôse dedican a construir mentiras para perjudicarmeö.
El mandatario dijo en un videoconferencia con periodistas en Caracas, Brasilia, Bogotá y Washington, que las críticas e informaciones publicadas recientemente por estos medios contra su gobierno y que lo vinculan con grupos guerrilleros colombianos es ‘todo un diseño bien pensado, bien articulado y bien lanzado no sólo contra un hombre sino contra una verdad, sin ningún concepto de la ética’.
Chávez reiteró que la oligarquía bogotana, controla los medios de comunicación, y tiene un ataque en su contra desde 1995. «La oligarquía colombiana es como una serpiente venenosa…es capaz de cualquier cosa, incluso de sembrarle droga a su propio presidente», dijo recordando el caso de la heroína introducida en el avión del presidente Ernesto Samper.
Mostró la últimas edición de la revista colombiana Semana, en la que aparece una foto de los presidentes Andr’s Pastrana y Hugo Ch vez, y dos hombres a quienes acusan de ser los contactos de Ch vez con la guerrilla, Ram¢n Rodr¡guez Chac¡n, y el oficial Jos’ Remigio Castro Barrera, dos hombres muy cercanos a jefe de estado venezolano quienes han sido sus emisarios ante las Farc y el ELN en Colombia.
«Una gran mentira construida sobre una verdad…claro, son muy cercanos a m¡, son mis edecanes militares que est n aqu¡», dijo dirigi’ndose a ellos, quienes estaban sentados detr s suyo desde que comenzara la rueda de prensa. «Son estos dos hombres se_alados con un c¡rculo rojo por la revista Semana como mis contactos con la guerrilla…Est n siendo difamados poniendo en peligro su integridad personal», denunci¢.
Ch vez record¢ que los ataques contra ‘l no son nuevos en la prensa colombiana, y ley¢ el art¡culo publicado en 1995, donde lo acusan de haber participado en la masacre de la base fluvial de Cararabo, donde fueron asesinados soldados venezolanos. Denunci¢ que desde entonces por lo menos, las revistas colombianas Cambio 16 y Semana se encargan de «fabricar mentiras». El mandtaraio venezolano indic¢ que esta campa_a internaiconal orquestada desde hace varios d¡as contra su gobierno, y cuya excusa es la invitaci¢n del Parlamento Latinoamericano a representantes de las Farc, delegados que por lo dem s viajan por el mundo y se reonen con presidentes en todos los pa¡ses. «Esa fue la excusa para el nuevo salto de la serpiente», dijo.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas