En la ceremonia de apertura de la Segunda Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, el Presidente venezolano Hugo Chávez llamó a la reflexión y a la unidad de sus miembros, ante lo que llamó desequilibrio económico mundial.
Este desequilibrio afecta los precios del petróleo, los cuales han alcanzado los mayores niveles en la última década. Chávez defendió estos precios ya que se trata de un valor justo y no manipulado por las grandes transnacionales.
El mandatario venezolano puso de ejemplo el precio de otros productos que sin ser suntuarios ni necesarios cuestan muchísimo más que el petróleo. Un barril de Coca-Cola vale casi 79 dólares, uno de champú cuesta 2.056 dólares y el de bronceador solar llega a los 5.365 dólares, mientras que el barril de petróleo está en 31 dólares.
La cumbre fue convocada como parte del 40 aniversario de la fundación de la OPEP, a ella llegaron algunos presidentes y otros delegados de sus 11 países miembros. Se espera que la OPEP defienda los actuales precios del llamado oro negro en la llamada «Declaraci¢n de Caracas». La Cumbre termina este jueves. (Ve/LY/Au-Oi/Pe/mc)
