Quien fuera designada responsable de la Oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas, en el futuro gabinete de Vicente Fox, indicó que una de sus mayores prioridades será alcanzar la paz en Chiapas.
Xóchitl Gálvez Ruiz, aseveró que la gestión gubernamental de Fox impulsará una nueva relación entre el Gobierno y los pueblos indígenas, las declaraciones fueron efectuadas en el marco de la conferencia de prensa que se realizó tras la presentación del gabinete social.
La futura funcionaria, señaló que entre los objetivos planteados se encuentra en primer término el crear las condiciones para emprender el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y alcanzar la paz en el suroriental estado de Chiapas.
Gálvez Ruiz, sostuvo que los niveles de marginación y pobreza en el que se encuentran los pueblos indígenas es indignante. Aseveró que el gobierno trabajará para impulsar el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas, asimismo, precisó que se crear n modelos de educaci¢n biling_e. La funcionaria detall¢ que los modelos de acci¢n gubernamental ser n transversales para as¡ comprometer a todos sus niveles.
Finalmente anunci¢ que se crear el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind¡genas a los efectos de garantizar la participaci¢n de ‘stos en la toma de decisiones y advirti¢ que M’xico no podr integrarse al desarrollo sin los ind¡genas.
Por otra parte, Luis H. Alvarez, designado Comisionado para la Paz en Chiapas, en la misma rueda de prensa asegur¢ que Chiapas es una realidad que aon duele y que ese tema se encuentra todav¡a pendiente en la agenda de temas nacionales.
El futuro Comisionado, asumi¢ el compromiso de crear las v¡as necesarias para llegar a la paz en la zona y ello, sostuvo, a partir del di logo abierto, franco y de mutuo respeto entre las partes, a fin de crear «un M’xico m s justo y un Chiapas en Paz».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina