Centenares de campesinos haitianos que participaron en una reunión política sobre la situación del país, fueron atacados por civiles armados que se identificaron como partidarios del expresidente Jean-Bertrand Aristide. Siete miembros del Movimiento de los Campesinos de Papaya fueron heridos por balas.
Los hechos se produjeron el último jueves, en Hinche, ciudad principal del Departamento del Centro, en Haití. Al grito de «viva Aristide para el 2001», los atacantes también lanzaron sobre los campesinos, cientos de fotos de la campaña electoral de Aristide. Los partidarios de Aristide hacían referencia al 7 de febrero del 2001, fecha de la instalación del próximo Presidente de la República.
Durante el ataque, el cuartel general del partido de la oposición «Espacio de Concertación» fue incendiado, al igual que dos vehículos del Movimiento Campesino. Según fuentes campesinas, miembros del partido Fanmi Lavalas habían amenazado con perturbar la reunión.
La reunión de la organizaci¢n campesina forma parte de un movimiento de movilizaci¢n de sectores cercanos a la oposici¢n para reclamar la anulaci¢n de los comicios de mayo 2000. Adem s, el movimiento busca la psotergaci¢n de las elecciones presidenciales fijadas para el 26 de noviembre pr¢ximo.
Los partidos de la oposici¢n se niegan a participar a las pr¢ximas elecciones para protestar contra las fraudes cometidas en los comicios del 21 de mayo de este a_o. Segon la oposici¢n, el Consejo Electoral y la Polic¡a Nacional haitiana hicieron fraude a favor del partido Fanmi Lavalas del expresidente y actual candidato, Jean-Bertrand Aristide.
Aristide es pr cticamente el onico candidato de un partido pol¡tico que participar en los comicios del fin de este mes. Los otros seis candidatos no son conocidos sobre la escena pol¡tica nacional. (Ht/QR/Ppg-Ppo/Ppc-Cs-Dh/pt).
Sony Est’us