El IFE contabilizaba a pocas horas de cerrar las mesas electorales, más de 900 incidentes en los cuales están involucrados militantes priístas. Hasta el mediodía de este domingo solo se habían instalado el 80% de las casillas, algo normal según el gobierno, pero un grave problema para los observadores.
El Instituto Federal Electoral constató que en muchas comunidades y barriadas pobres del país, el partido gobernante utilizó el reparto de víveres como anzuelo para que la gente vote a su favor. Las peores irregularidades se ha constatado en los estados más pobres de México como Chiapas, Baja California, Guerrero, Sonora, Nayarit, pues son justamente en estos estados donde el PRI tiene las mayores posibilidades de ser derrotado por los partidos opositores.
La Fundación Cárter también informó de irregularidades. En Morelos las autoridades lograron detener a un sujeto con decenas de boletas marcadas a favor del PRI para la elección del gobernador de ese estado.
La organización estadounidense de observadores, Global Exchange, report¢ que algunos votantes s¢lo pudieron sufragar en la secci¢n presidencial pues en las casillas no ten¡an las papeletas restantes. En otros sitios comprobaron que los pri¡stas pagaban 20 d¢lares por el voto a su favor. (Mx/QR/Au-Oi/Ppe/mc)
COLEGIOS CERRADOS HASTA EL MEDIODIA DEL DOMINGO, SOBORNO A BASE DE COMIDA O MESAS DONDE SOLO HAB-A BOLETOS PARA VOTAR A
183
