• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Otros Paises

COLOMBIA BUSCA LA PAZ EN LA BARBARIE DE LA GUERRA

escrito por Jose Escribano 25 de mayo de 2000
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
177

En la semana pasada, los colombianos vieron con horror la imagen de Elvia Cortés, minutos antes de morir decapitada por un collar bomba que le pusieron tres hombres que la intentaban extorsionar por 7 mil dólares. El hecho tuvo graves repercusiones en las negociaciones de paz que se adelantan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.
La decisión del Presidente Pastrana de cancelar la audiencia pública internacional sobre sustitución de cultivos ilícitos, que se realizaría el 29 de mayo, fue seguida por la decisión de las FARC de congelar la mesa de negociación si no se celebra la audiencia. Los gremios empresariales han pedido que no se realice ninguna negociación sin cese al fuego. Estos hechos lo que ponen al descubierto es la fragilidad del proceso de paz con las FARC y la polarización de los colombianos frente al conflicto armado colombiano.
La actuación de los medios de comunicación frente al asesinato ha sido criticada por varios columnistas. Tan sólo horas despu’s del asesinato, varios medios de comunicaci¢n daban como autor a las FARC, bas ndose en las declaraciones de funcionarios del ej’rcito y la polic¡a. La conclusi¢n es que los medios de comunicaci¢n colombianos aon no tienen la madurez necesaria para afrontar un proceso de paz. Segon Francisco Santos, editor del diario El Tiempo y director de la Fundaci¢n Pa¡s Libre contra el secuestro, la responsabilidad de los medios de no acusar hasta no identificar plenamente a los culpables de un hecho les ha quedado grande.
La Fiscal¡a General de la Naci¢n aon no ha llegado a una conclusi¢n sobre los autores, y las FARC negaron rotundamente haberlo hecho. Ante este hecho macabro, Colombia se vio polarizada de nuevo entre quienes acusaban, sin prueba alguna, tanto a la izquierda como a la derecha del asesinato.
Segon Juanita Le¢n, editora de la Unidad de Paz del diario El Tiempo, existe un clima general de descontento en la poblaci¢n por varias decisiones de las FARC. La primera tiene que ver con la decisi¢n de extorsionar a quienes tengan m s de un mill¢n de d¢lares de patrimonio. Esto, unido al indulto del comandante Grennobles por la ejecuci¢n de los tres indigenistas estadounidenses, y la explosi¢n de un colectivo lleno de civiles en Gigante seguida por declaraciones de las FARC de que fue un error, han aumentado el clima de desconfianza a tal punto que los colombianos estaban con la predisposici¢n para creer que las FARC asesinaron a Elvia Cort’s.
Por su parte, las FARC dijeron en un comunicado que «ningon montaje militar, por escabroso que sea, puede hacerle perder al Presidente de la Repoblica la sensatez para construir la reconciliaci¢n nacional y para liquidar las graves patolog¡as nacidas de este corrupto e intolerante R’gimen Pol¡tico Colombiano».
La recomendaci¢n del delegado de Derechos Humanos de la ONU para Colombia, Ander Kompass, de crear una comisi¢n de investigaci¢n especial para este tipo de asesinatos sin poner en juego el proceso de paz, podr¡a ser una soluci¢n para que este tipo de coyunturas no minen todo lo que se ha realizado.
Como dice Francisco Santos, en un pa¡s con un entorno violento en el que desafortunadamente ya no se sabe qui’n le dispara a qui’n, muestra del descontrol en que est  la guerra, «un proceso de paz no puede estar al vaiv’n de los muertos. Hay es que aprovechar estos momentos para abrir espacios de negociaci¢n sobre la posibilidad de frenar la barbarie de la guerra».(Co/QR/Ci-Rb-Au/Am/pt).

Ana Luc¡a Gonz lez

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
LA MISIÓN DE OBSERVADORES DE LA OEA REITERA LA NECESIDAD DE APLAZAR LAS ELECCIONES PERUANAS
siguiente
BREVES DEL PARAGUAY

También te puede interesar

Cómo aprender inglés con la ayuda del Gobierno...

19 de marzo de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA 2009 DE HURACANES EN EL...

1 de junio de 2009

LATINOAMERICA: EL PODER DEL LADRILLO

4 de abril de 2009

MOVISTAR LANZA EN LATINOAMÉRICA UNA DISCOGRÁFICA VIRTUAL PARA...

1 de febrero de 2009

APEC MUESTRA FUERTE RECHAZO AL PROTECCIONISMO COMO SALIDA...

22 de diciembre de 2008

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TOMA...

27 de noviembre de 2008

APROBADOS LOS TÉRMINOS PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE...

16 de noviembre de 2008

LA CADENA HILTON BUSCA ABRIR 150 HOTELES EN...

16 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES ORIENTADOS AL...

10 de octubre de 2008

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano