De esta manera, Ramela, confirmaba que se había elevado peticiones a los Gobiernos de Chile, Paraguay y los Estados Unidos, para que faciliten la información que pueda ayudar a las investigaciones que tratan de determinar el paradero de los desaparecidos en Uruguay durante al última dictadura (1973-85).
Ramela, indicó que acorde a los datos recabados por Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y la Comisión para la Paz, el número de ciudadanos uruguayos desaparecidos serían 140 en Argentina y seis en Chile, por su parte, en Paraguay habría ocurrido dos casos y 32 en Uruguay.
Aclaró que el pedido al Gobierno estadounidense se vincula a que pueda ser facilitada la documentación sobre los regímenes militares de América del Sur, los cuales que podría ser desclasificados.
La semana anterior Ramela había viajado a la capital de Argentina lugar donde el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Gil Lavedra, le hizo entrega de abundante documentaci¢n sobre los uruguayos detenidos en ese pa¡s.
Recordemos que la «Comisi¢n para la Paz» fue creada a instancias del Poder Ejecutivo con un objetivo concreto: lograr una «soluci¢n final», al tema de los detenidos desaparecidos. La misma inici¢ sus actividades cuando -por Decreto presidencial del 19 de julio del presente a_o- se establecieron sus objetivos.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
