Recordemos que una serie de enfrentamientos se produjeron la semana anterior cuando los indígenas se sublevaron en Puerto Cabezas (350 kilómetros al nordeste de Managua) luego que el CSE decidiera apartar a Yatama ûagrupación política de los aborígenes- de participar en las elecciones municipales que se celebrarán el domingo 5 del presente mes.
Otis Lang, en representación del Consejo indígena, demando a Silvio Calderón que las autoridades retiren las fuerzas del orden del centro de la ciudad de Puerto Cabezas ya que ello es considerado por los aborígenes ôcomo un acto de provocaciónö.
Por otra parte, recordó que la policía, en los enfrentamientos habían arrojado ôbombas lacrimógenas que por primera vez en la historia de nuestro pueblo son usadas aquí, y afectó a niños ancianos y mujeres. Esto puede generar más violenciaö, aseveró Lang.
Finalmente remarcó que con el retiro de las tropas policiales y del ejército, el acto electoral del domingo podría celebrarse en un clima de mayor tranquilidad.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina