Desde la zona de distensión en San Vicente del Caguán, Andres Paris, vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) desmintió que el aeropirata, Guillermo Arnubio Ramos fuera miembro de ese grupo insurgente. Paris, señaló que era necesario crear en la -mesa diálogo con el Gobierno- un mecanismo que posibilite aclarar tal situación.
ôNo es una acción de las FARC, este personaje no es de las FARC y estableceremos en las próximas horas la identidad de este sujetoö, enfatizó el vocero.
Entre tanto, la insurgencia intenta deslindar responsabilidades en el hecho, las fuerzas de seguridad, sostienen que cuando el avión llegó a San Vicente del Caguán, las FARC-EP procedieron a rescatar al detenido.
Al respecto, Bernardo Peñaloza, integrante de la Comisión Internacional de las FARC, expresó: ôUna vez que el avión aterrizó en el aeropuerto de San Vicente, las FARC tomaron posiciones porque desconocían el motivo de ese vuelo. Luego se bajó el delincuente, y nosotros lo arrestamos para comenzar la respectiva investigaci¢n, pero hay que aclarar que este hombre no pertenece a las FARC, sino que suplant¢ nuestro nombre para llegar a la zona de distensi¢n».
Este incidente provoc¢ el cese de las conversaciones de paz y se espera que el martes pr¢xima ambos sectores puedan llegar a un entendimiento para avanzar en e tema. La insurgencia sostiene que el hecho no puede ser motivo para paralizar el di logo y que el aerosecuestro formaba parte de una campa_a de desprestigio en contra de la zona desmilitarizada.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
