Asimismo, agregó ôcreo que Estados Unidos (EEUU) con absoluta sensibilidad debería entender el problema y volcar una ayuda extraordinaria, especial, para nuestro paísö, i indicó que las autoridades norteamericanas deberían realizar ôun sacrificio (extra) para proporcionarnos los medios para enfrentar esos problemas. No estamos pidiendo caridadö.
Recordemos el Canciller, Heinz Moeller, luego de efectuar gestiones en los EEUU para obtener ayuda económica, informó que el Congreso de ese país había aprobado una asignación de 450 millones de dólares en favor de Ecuador para los próximos 5 años. Los recursos obtenidos serán destinados al desarrollo social, microempresarial y productivo de las de las provincias de Carchi, Esmeraldas, Napo, Orellana y Sucumbíos.
Por otra parte, el jueves 26, el Canciller, anunciaba que el Ministro de Defensa, Hugo Unda viajaría la proxima semana a EEUU a fin de concretar la asistencia (en recursos y logística) de esa Nación en la protección de la frontera ecuatoriana-colombiana.
«El problema est en los controles militares y policiales, si leemos bien la historia de los acontecimientos en Bolivia, Pero y Colombia, es importante elevar el nivel de vida de las zonas deprimidas y afectadas por la narcoproducci¢n», no obstante, remarcaba el Ministro, no se debe descuidar la seguridad.
Moeller se_al¢ que el apoyo estadounidense es necesario para as¡ poder evitar los actos de violencia y las infiltraciones en territorio ecuatoriano.
«En estos momentos los 500 o 600 colombianos que han llegado a Sucumb¡os es como consecuencia de que huyen de una batalla enorme que se lleva a cabo entre los paramilitares y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ej’rcito del Pueblo, por eso es importante que haya un apoyo log¡stico», indic¢ el Canciller.
En tanto, el viernes 27 Manrique, precis¢ que uno de los problemas que deber enfrentar su pa¡s es el desplazamiento «de una elevada poblaci¢n flotante colombiana que venga en busca de paz, de trabajo y seguridad a la cual no estemos preparados para recibirla». Asimismo recalcaba que «algo m s grave es que el escenario de la confrontaci¢n pueda traspasarse y que nos provoque una situaci¢n interna terrible, tanto m s cuando en este pa¡s no hemos tenido guerras internas».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina